Ir al Inicio
HOME
Jarcha es, sin duda, uno de los nombres más genuinos de la tradición musical andaluza. Su mismo nombre es ya una muestra: Una jarcha es una composición lírica popular de la España musulmana, compuesta en dialecto hispanoárabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos que se inspiraban en cancioncillas románicas de tipo popular. Pudieron recogerlas del folklore tradicional, adaptarlas a sus necesidades métricas, o componerlas a partir de moldes tradicionales. Su importancia radica en que son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance.

Jarcha nace en Huelva en el año 1972 cuando aún Machado y Cernuda no eran patrimonio de todos los andaluces, obedeciendo a dos necesidades fundamentales que marcan todo su trabajo posterior:

• Satisfacer una serie de inquietudes artísticas y

• Poner de manifiesto el compromiso con el hombre de nuestro tiempo.

La formación inicial de Jarcha estaba compuesta por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio Ángel Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo, todos ellos amantes de la música y más concretamente de la música vocal.

Su trayectoria musical se ha destacado por combinar la sensibilidad con temas sociales, con el rico patrimonio de la música popular tradicional de Andalucía, además de musicar poemas de autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros.

Usando instrumentos típicos del folklore andaluz, su línea musical se cimenta sobre tres pilares fundamentales:

• La búsqueda, rescate y divulgación de auténticas joyas folklóricas que forman parte de la extraordinaria riqueza cultural de nuestra tierra.

• La creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social, como respuesta a las circunstancias del mundo que nos rodea,

• y la musicación y difusión de una serie de poemas de autores más o menos consagrados que, con el denominador común de la calidad y la sensibilidad, fuesen un buen cauce de expresión.

Durante los años de la Transición, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira (R. Baladés/P. Herrero), que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el periódico Diario 16 la utilizó como eslogan de su salida a la calle, se convirtió posteriormente en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho Jarcha fue elegido como mejor grupo del país por votación popular en 1975 y 1976.

Son muchos los componentes que a lo largo de estos años han contribuido al buen trabajo del grupo entre ellos nombres como, Juan J. Oña, Pepe Bulerias, Ines Romero, Toñi García, Rosa Mª Salas, Rosa Soler, Pepe Roca, Beatriz García, Antonio Aljaraqueño, y Martirio entre otros.

Desde su constitución como grupo, Jarcha ha publicado los siguientes trabajos monográficos: Nuestra Andalucía (1974), Andalucía Vive (1975), Cadenas (1976), Libertad sin Ira (1976), En el Nombre de España Paz (1977), Por las Pisadas (1978), Andalucía en Pie (1980), Imagen de Andalucía (1982), Folklore de Andalucía (1983), A la Memoria de Federico García Lorca (1984), Sentir el Sur (1992), Tierra que Rozan dos Mares (1995), Jarcha en Vivo y con Alma. (2008).

Además de estos trabajos propios, Jarcha ha colaborado tanto en grabaciones discográficas como en espectáculos con otros artistas, entre los que se encuentran Salvador Távora y el grupo de teatro La Cuadra de Sevilla, Diego Carrasco, Lebrijano, Pepe de Lucía, Manuel Pareja Obregón, Rocío Jurado, Camarón y Valderrama, entre otros. Uno de los aspectos más importantes para el grupo ha sido siempre el contacto con el público a través de sus conciertos, de los cuales lleva realizados más de 2.000, con más de 2.500.000 espectadores.

Jarcha ha realizado giras por diversos países como Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Portugal. Ha recogido más de noventa muestras de folklore andaluz, especialmente en la provincia de Huelva.

En la actualidad la formación de Jarcha esta compuesta por:

Maribel Martín: Voz y percusión
Paloma Olier: Voz y percusión
Rafael Castizo: Voz y guitarra
Jesús Carmona: Voz y Piano
Andrés Marchena: Voz y percusión
Tino Blanco: Voz y bajo
Francisco Cruzado: Guitarra flamenca
Manuel Salado: Batería y percusión